Conceptos básicos de la soldadura con electrodo MMA

La soldadura MMA (Manual Metal Arc) es un tipo de soldadura en el que una varilla de relleno en el porta electrodo sirve como electrodo de soldadura. El arco se funde entre la varilla y la pieza de trabajo.

La diferencia con otros métodos de soldadura es que la varilla de relleno que sirve como electrodo de soldadura en la soldadura MMA, se consume y acorta a medida que avanza la soldadura. En la soldadura TIG y MIG / MAG, la distancia entre el soplete y la pieza de trabajo debe permanecer constante en todo momento. Sin embargo, en la soldadura MMA, el porta electrodo debe llevarse continuamente hacia la pieza de trabajo para mantener constante la distancia entre el electrodo y la soldadura fundida. Esto presenta desafíos especiales para la soldadura MMA.

Aplicaciones de soldadura MMA

La soldadura MMA es muy polivalente, se adapta a múltiples condiciones y, por lo tanto, es un método bastante universal en la industria de la soldadura. Se usa comúnmente en lugares de trabajo donde se requiere una buena accesibilidad para las máquinas de soldar, y en trabajos al aire libre.

La soldadura MMA es un método de soldadura común, por ejemplo, en la soldadura de canalizaciones de plantas de energía y en otros sitios de soldadura de tuberías. También es el método de soldadura preferido por los aficionados y los pequeños talleres de reparación. Es une técnica adecuada para la soldadura subacuática, donde se utilizan rellenos diseñados especialmente para entornos húmedos y subacuáticos.

Máquinas de soldadura MMA

La soldadura MMA requiere una fuente de alimentación, un cable de tierra y un cable de soldadura conectado con el porta electrodos. No hay gas protector, ya que el electrodo de soldadura está recubierto con un material que produce gas protector. Muchas máquinas de soldadura TIG también se usan para la soldadura MMA.

Las pequeñas fuentes de energía Inverter actuales facilitan la movilidad y la accesibilidad a entornos de trabajo difíciles. La fuente de alimentación se puede conectar, por ejemplo, a un generador con cables de entrada largos, llevando la máquina de soldar junto a la pieza de trabajo. Las fuentes de energía más pequeñas actualmente pesan solo 5 kg.

La soldadura MMA es bastante popular entre los aficionados, ya que las únicas piezas necesarias son la fuente de alimentación y las varillas de material de relleno. No se requiere gas protector y los dispositivos generalmente funcionan con la corriente obtenida de una toma de corriente residencial normal.

Escoge tu Equipo de soldadura MMA Kemppi.

Electrodos para soldadura MMA

Un electrodo de soldadura es una pieza recta de longitud fija recubierta con un material de relleno. El electrodo de soldadura como cabezal de fijación con el que se fija al porta electrodo. El otro extremo del electrodo tiene el cabezal de encendido con el que se suelda la pieza de trabajo al encender el arco. La calidad o el nombre comercial del electrodo se indica cerca del cabezal de fijación en el recubrimiento. Por lo general, también se incluye el ID de clase de AWS.

El diámetro de un electrodo de soldadura se refiere al diámetro de la varilla de metal dentro del electrodo. El propósito del recubrimiento en la superficie de la varilla de metal es proteger el evento de soldadura de los efectos del aire circundante, producir escoria para soportar la soldadura y facilitar la creación del arco.

La técnica de soldadura MMA

Antes de soldar, se recomienda verificar el estado de la fuente de alimentación de soldadura, los cables, el porta electrodos y la abrazadera de conexión a tierra. Si la fuente de alimentación tiene un panel de control y un control remoto, también se debe revisar su funcionalidad. Se debe verificar la calidad y resistencia de los electrodos de soldadura y deben adecuarse a la pieza de trabajo. El revestimiento del electrodo debe estar intacto.

La soldadura se inicia golpeando bruscamente la parte inferior de la ranura con el electrodo de soldadura. Después de esto, mueva el electrodo de soldadura al principio sin estirar el arco, y mueva el electrodo fácilmente mientras monitorea el ancho del baño de soldadura fundida. El límite de la escoria formada es visible después de la soldadura fundida. Debe estar detrás de la soldadura fundida. La distancia entre el límite de la escoria y la soldadura fundida se puede ajustar con la corriente de soldadura y el ángulo del porta electrodo.

Durante la soldadura, concéntrese en la longitud del arco y manténgalo lo más corto posible. La longitud del arco aumenta fácilmente a medida que el electrodo disminuye de tamaño durante la soldadura. El movimiento puede resultar algo difícil de controlar al principio, pero con la práctica es fácil acostumbrarse y la habilidad mejora.

Cuando se agota el electrodo de soldadura, es necesario quitar la escoria de la soldadura anterior y limpiarla con un cepillo de acero. Encienda el siguiente electrodo ligeramente por delante de la soldadura anterior y luego mueva el electrodo de soldadura a la soldadura anterior y continúe con la soldadura.

Apague el electrodo de soldadura moviéndolo ligeramente hacia atrás a la soldadura completa y luego levantando el electrodo directamente de la pieza de trabajo.

Recibe nuestra newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas


    aviso legal y la política de privacidad.