La soldadura TIG
En la soldadura TIG (acrónimo de gas inerte de tungsteno en inglés), el arco de soldadura se forma entre un electrodo de tungsteno y la pieza de trabajo. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado.
El gas protector es siempre un gas inerte que no afecta al proceso de soldadura en sí. Por lo general, el gas es argón y protege la soldadura y el electrodo de la oxigenación.
Es posible que el material de relleno no sea necesario para la soldadura TIG. Las piezas se pueden fusionar fundiendo la ranura. Si se usa un relleno, la soldadura se alimenta manualmente y no a través del soplete de soldadura como en la soldadura MIG / MAG. Por lo tanto, la antorcha de soldadura TIG tiene una estructura completamente diferente a la antorcha MIG / MAG.
Los métodos de soldadura TIG incluyen, por ejemplo, el método de soldadura CC TIG que utiliza corriente continua, soldadura AC TIG que utiliza corriente alterna y TIG de pulso.
Usos de la soldadura TIG
Las aplicaciones más importantes para la soldadura TIG son la soldadura de todo tipo de tuberías metálicas. Tmabién se utiliza en muchas industrias como la aviación, la industria aeroespacial y la industria de chapa metálica, para soldar materiales particularmente delgados y materiales especiales como el titanio.
La soldadura TIG es adecuada tanto para soldadura manual como mecanizada, y se puede usar en trabajos de soldadura robotizados.
Equipos de soladura TIG
El equipo de soldadura TIG comprende una fuente de alimentación, un cable de conexión a tierra, un soplete de soldadura y una botella de gas protector o la conexión a una red de gas. La máquina también puede contener una unidad de refrigeración líquida. No se requiere un alimentador de alambre ya que el material de relleno se alimenta manualmente.
Consulta nuestro catálogo de máquinas de soldadura TIG.
La técnica de soldadura TIG
La soldadura TIG se utiliza en trabajos donde el acabado de la soldadura es importante, y requiere de algunas destrezas para la precisión del trabajo de soldadura. Además, la soldadura TIG es más exigente porque hay más variables que controlar en esta técnica de soldadura que en las otras técnicas. En la soldadura TIG, el soldador trabaja con la antorcha en una mano mientras que con la otra alimenta con material de relleno a la soldadura. Por lo tanto, un soldador TIG debe controlar con precisión ambos brazos y necesita mayor destreza en el manejo de la antorcha que en la soldadura MIG / MAG.
Estas particularidades hacen que la soldadura TIG sea más difícil, especialmente al principio. Sin embargo, tras un proceso de formación el soldador aprenderá a coordinar las manos para ajustarlas a las trayectorias del trabajo de soldadura, y tras un periodo inicial la soldadura TIG se convierte en una rutina. Aún así, la los trabajos exigentes en soldadura TIG generalmente la realiza un soldador experimentado.
La soldadura TIG se realiza con un movimiento de soplete de empuje. El relleno puede introducirse en la soldadura gota a gota o de forma continua, manteniendo el alambre de relleno constantemente en la soldadura fundida.
Recibe nuestra Newsletter
Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todas nuestras novedades, ofertas y promociones exclusivas